El megaproyecto de automatización solar de canales de riego en India aumenta un 20% la eficiencia y el rendimiento de cultivos hasta un 50%
El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, inauguró uno de los proyectos de modernización de canales de riego más grandes del mundo titulado como proyecto de Automatización NLBC, permitiendo que por primera vez los agricultores reciban agua para riego a lo largo de las 400,000 hectáreas de superficie, gracias al sistema de canales automatizado, obteniendo una distribución equitativa y una mejor gestión del agua.
La modernización del servicio que suministra agua a los usuarios contribuirá a la producción de múltiples cultivos al año y al aumento de su rendimiento.
Modi estuvo presente y realizó la inauguración oficial del proyecto de automatización, asistiendo a la activación de las compuertas que operan de forma automatizada, quien señaló que: “Se está suministrando agua a las áreas afectadas por la sequía mediante la implementación del sistema automatizado de la margen izquierda del Canal de Narayanpur. Ahora, el nuevo sistema con tecnología de control autónomo ayudará a regar 400,000 hectáreas, incrementando la capacidad de producción de cultivos por gota de agua consumida. A los agricultores ubicados al final del canal ahora les llega el agua demandada durante un periodo más largo de tiempo”.
En Australia, el equipo de Rubicon Water también ha celebrado este importante momento. La tecnología de automatización de canales ha sido desarrollada en Australia por Rubicon Water y su aliado de investigación, la Universidad de Melbourne.
El alcance del proyecto incluye la instalación de más de 4,200 compuertas Rubicon con caudalímetro integrado alimentadas con energía solar que están interconectadas a través de una red de comunicación por radio, que controla el suministro de agua a los usuarios ubicados a lo largo de aproximadamente 3000 km de canales y que emplean el riego superficial. El sistema automatizado diseñado por Rubicon distribuye agua a la demanda y con precisión a las 400.000 hectáreas de tierras de cultivo.
La tecnología de gestión eficiente del agua de Rubicon se ha implementado alrededor del mundo con más de 35.000 compuertas automatizadas.
Actualmente en Europa, Rubicon Water instaló más de 250 compuertas automáticas en España, Italia, Francia y Portugal donde muchas Comunidades de Regantes y Confederaciones Hidrográficas están mejorando la eficiencia de los sistemas de riego. Así mismo, países como Marruecos, Egipto y Romania están replanteando y mejorando la distribución del agua para los agricultores por medio de nuevas tecnologías como la propuesta por Rubicon